Gobierno de Chiapas trabaja con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

 

- Sesiona Comité Técnico Especializado y valida cuatro documentos de análisis entorno a este pacto mundial.

 

- Se institucionalizan procesos de análisis que abonarán a la planeación democrática.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de septiembre de 2018.- En las instalaciones de la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se realizó la 1ª Sesión del Subcomité Técnico Especializado de Información Estadística y Geográfica de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a la que asistieron representantes de dependencias del ejecutivo estatal y cinco Instituciones de Educación Superior. Con los trabajos de este Comité Técnico Especializado y la validación de los documentos presentados, se amplía la variedad de insumos de información que abonarán a la planeación en nuestra entidad y que fortalecerá la toma de decisiones respecto a las políticas públicas que se habrán de diseñar, en el ámbito estatal como municipal.

 

Esta actividad se realizó en el marco del tercer aniversario de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por 193 países, entre ellos México que es además uno de sus principales promotores; así mismo, los cuatro documentos se engloban dentro de las actividades realizadas en Chiapas entorno al Consejo Estatal para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Los documentos validados por el Comité Técnico Especializado son:

 

1. Acciones del gobierno de Chiapas asociadas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; es el resultado de un ejercicio que se realizó como parte de las actividades del Coplade el cual consistió, primero en institucionalizar esta buena práctica de análisis de información y segundo, en coordinación con los organismos de las administración pública reconocer en qué metas de la Agenda 203 se está incidiendo, directa o indirectamente; qué sectores y organismos públicos están realizando actividades entorno a ella y también permite identificar en cuáles metas no se está incidiendo.

 

2. Esquema Simplificado de las Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; es también un ejercicio de análisis y síntesis para agrupar las 169 metas de la agenda 2030 en 54 grupos de metas para facilitar su comprensión, implementación, seguimiento y evaluación.

 

3. Indicadores de la Situación de Chiapas al inicio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; se trata de un documento que presenta una compilación de 166 indicadores que se han trabajado en la Secretaría de Hacienda construidos a partir de información oficial de diferentes organismos y sistemas de información. El objetivo es poner a disposición del sector público, social y privado la estadística que permita conocer la situación de Chiapas al inicio de la Agenda 2030.

 

4. Metas de la Agenda 2030 alineadas a la función municipal; el objetivo del documento es que los Ayuntamientos, a partir de su ámbito de su competencia, asocien sus atribuciones a las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con lo cual el estado de Chiapas avanzará efectivamente en la atención de las metas alineando desde los municipios sus planes y programas.

[metaslider id=2387]