Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos |
Clave de la Meta |
Meta |
Indicador con Clave |
Resultado o Valor |
Año Base |
Fuente del Indicador |
4.1 |
De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos |
N.ODS.4.1.2 Tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria (6 a 11 años de edad) |
108.90 |
2016 - 2017 |
SIODS |
N.ODS.4.1.3 Tasa neta de matriculación en secundaria (12 a 14 años de edad) |
76.40 |
2016 - 2017 |
SIODS |
N.ODS.4.1.4 Eficiencia terminal en la enseñanza primaria |
95.20 |
2015 -2016 |
SIODS |
N.ODS.4.1.5 Eficiencia terminal en secundaria |
83.50 |
2015 -2016 |
SIODS |
N.ODS.4.1.6 Tasa de absorción de los egresados de primaria |
88.50 |
2016 -2017 |
SIODS |
Abandono escolar en alumnos de educación primaria. (PED) |
1.22 |
2017 -2018 |
SEP. Sistema de Captura del Formato 911. |
Abandono escolar en alumnos de educación secundaria. (PED) |
7.12 |
2017 -2018 |
SEP. Sistema de Captura del Formato 911. |
Tasa de Rezago Educativo. (PED) |
47.90 |
2018 |
INEA. Estimación del rezago educativo |
4.2 |
De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria |
N.ODS.4.2.3 Tasa neta de matriculación en educación preescolar (3 a 5 años de edad) |
90.60 |
2016 - 2017 |
SIODS |
Proporción de niños/as de 3 y 4 años que asisten a preescolar. (PNNA) |
53.70 |
2015 |
INEGI. Consulta en internet www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=07 |
Porcentaje de niñas y niños de 3 a 5 años que asiste a preescolar. (PNNA) |
64.25 |
2015 |
INEGI. Consulta en internet www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=07 |
4.3 |
De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria |
E.4.3.1.1 Porcentaje de la población de 15 años y más con educación media y superior |
28.08 |
2015 |
INEGI. Encuesta Intercensal 2015 |
E.4.3.1.2 Porcentaje de la población con educación superior |
11.70 |
2015 |
INEGI. Encuesta Intercensal 2015 |
Abandono escolar en alumnos de educación media superior. (PED) |
13.70 |
2017-2018 |
SEP. Sistema de Captura del Formato 911. |
Índice de calidad en educación superior. (PED) |
22.49 |
2018 |
SEP. Sistema de Captura del Formato 911. |
4.5 |
De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad |
Porcentaje de población hablante de lengua indígena de 3 años y más. (PED) |
25.75 |
2018 |
INEGI. Encuesta nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) |
Porcentaje de la población que se considera indígena (PED) |
46.65 |
2018 |
INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) |
4.6 |
De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética |
N.ODS. 4.6.1 Porcentaje de población en un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental, desglosado por sexo |
96.34 |
2016 |
SIODS |
N.ODS.4.6.1 Porcentaje de población en un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental, desglosado por sexo (Mujeres) |
95.64 |
2016 |
SIODS |
N.ODS.4.6.1 Porcentaje de población en un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental, desglosado por sexo (Hombres) |
97.03 |
2016 |
SIODS |
Porcentaje de la población analfabeta en los 35 municipios indígenas. (PED) |
23.31 |
2018 |
INEA. Estimación del rezago educativo |
4.8 |
Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos |
Rezago en la infraestructura física educativa. (PED) |
76.38 |
2018 |
SEP. Sistema de Captura del Formato 911 de la SEP, controles internos del Departamento de Espacios Educativos de la Dirección de Programación y de Presupuesto de la Secretaría de Educación del Estado y del Inifech. |
4.10 |
De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo |
Posición en el índice nacional de ciencia, tecnología e innovación. (PED) |
29.00 |
2018 |
Centro de Análisis para la investigación en Innovación, Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. |