Objetivo 4

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Clave de la Meta Meta Indicador con Clave Resultado o Valor Año Base Fuente del Indicador
4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos N.ODS.4.1.2 Tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria (6 a 11 años de edad) 108.90 2016 - 2017 SIODS
N.ODS.4.1.3 Tasa neta de matriculación en secundaria (12 a 14 años de edad) 76.40 2016 - 2017 SIODS
N.ODS.4.1.4 Eficiencia terminal en la enseñanza primaria 95.20 2015 -2016 SIODS
N.ODS.4.1.5 Eficiencia terminal en secundaria 83.50 2015 -2016 SIODS
N.ODS.4.1.6 Tasa de absorción de los egresados de primaria 88.50 2016 -2017 SIODS
Abandono escolar en alumnos de educación primaria.  (PED) 1.22 2017 -2018 SEP. Sistema de Captura del Formato 911.
Abandono escolar en alumnos de educación secundaria. (PED) 7.12 2017 -2018 SEP. Sistema de Captura del Formato 911.
Tasa de Rezago Educativo. (PED) 47.90 2018 INEA. Estimación del rezago educativo
4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria N.ODS.4.2.3 Tasa neta de matriculación en educación preescolar (3 a 5 años de edad) 90.60 2016 - 2017 SIODS
Proporción de niños/as de 3 y 4 años que asisten a preescolar. (PNNA) 53.70 2015 INEGI. Consulta en internet www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=07
Porcentaje de niñas y niños de 3 a 5 años que asiste a preescolar. (PNNA) 64.25 2015 INEGI. Consulta en internet www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=07
4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria E.4.3.1.1 Porcentaje de la población de 15 años y más con educación media y superior 28.08 2015 INEGI. Encuesta Intercensal 2015
E.4.3.1.2 Porcentaje de la población con educación superior 11.70 2015 INEGI. Encuesta Intercensal 2015
Abandono escolar en alumnos de educación media superior. (PED) 13.70 2017-2018 SEP. Sistema de Captura del Formato 911.
Índice de calidad en educación superior. (PED) 22.49 2018 SEP. Sistema de Captura del Formato 911.
4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad Porcentaje de población hablante de lengua indígena de 3 años y más. (PED) 25.75 2018 INEGI. Encuesta nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid)
Porcentaje de la población que se considera indígena (PED) 46.65 2018 INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid)
4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética N.ODS. 4.6.1  Porcentaje de población en un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental, desglosado por sexo 96.34 2016 SIODS
N.ODS.4.6.1  Porcentaje de población en un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental, desglosado por sexo (Mujeres) 95.64 2016 SIODS
N.ODS.4.6.1  Porcentaje de población en un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental, desglosado por sexo (Hombres) 97.03 2016 SIODS
Porcentaje de la población analfabeta en los 35 municipios indígenas. (PED) 23.31 2018 INEA. Estimación del rezago educativo
4.8 Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos Rezago en la infraestructura física educativa. (PED) 76.38 2018 SEP. Sistema de Captura del Formato 911 de la SEP, controles internos del Departamento de Espacios Educativos de la Dirección de Programación y de Presupuesto de la Secretaría de Educación del Estado y del Inifech.
4.10 De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo Posición en el índice nacional de ciencia, tecnología e innovación. (PED) 29.00 2018 Centro de Análisis para la investigación en Innovación, Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.