Objetivos de
Desarrollo Sostenible

1Fin de la pobreza
2Hambre cero
3Salud y bienestar
4Educación de calidad
5Igualdad de género
6Agua limpia y saneamiento
7Energía asequible y no contaminante
8Trabajo decente y crecimiento económico
9Industria, Innovación e infraestructura
10Reducción de las desigualdades
11Ciudades y comunidades sostenibles
12Producción y consumo responsables
13Acción por el clima
14Vida submarina
15Vida de ecosistemas terrestres
16Paz, justicia e instituciones sólidas
17Alianzas para lograr los objetivos

Proporcionar a todas las personas el acceso a la educación, a la formación y al pleno desarrollo de su potencial con conocimientos, habilidades y valores necesarios para funcionar adecuadamente y contribuir a la sociedad.

  • Situación actual

    Este objetivo cuenta con 10 metas y 11 indicadores. Entre sus principales indicadores está la eficiencia terminal en la educación secundaria y la eficiencia terminal de la enseñanza primaria. Chiapas ocupa el lugar 19 a nivel nacional de alumnos que logran terminar su educación secundaria, así durante el ciclo escolar 2014-2015 el 84.1% terminó su secundaria del total de alumnos que inició, el cual ha presentado un incremento del ciclo 2000-2001 al ciclo 2014-2015. De igual manera, a lo que se refiere a la eficiencia terminal de la enseñanza primaria en el estado, durante ese mismo ciclo escolar, el 95.7% de alumnos terminó su primaria del total registrado. (Fuente: SIODM).

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    Fuentes:
    * Elaboración propia con datos consultados de http://agenda2030.datos.gob.mx/indicadores
    * Objetivos de Desarrollo del Milenio. http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/cgi-win/odmsql.exe/LEF007



  • Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
    Metas Indicadores Línea Base
    Año Dato 
    4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos 4.1.1 Proporción de niños, niñas y adolescentes: a) en los grados 2/3; b) al final de la enseñanza primaria; y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, desglosada por sexo:    
    4.1.1.1 Tasa neta de matriculación por nivel educativo (primaria) – porcentaje 2014 105.2
    4.1.1.2 Tasa neta de matriculación por nivel educativo (secundaria) – porcentaje 2014 74.8
    4.1.1.3 Tasa neta de matriculación por nivel educativo (media superior) – porcentaje 2014 50.1
    4.1.1.4 Eficiencia terminal por nivel educativo (primaria) – porcentaje 2013 93.3
    4.1.1.5 Eficiencia terminal por nivel educativo (secundaria) – porcentaje 2013 78.1
    4.1.1.6 Eficiencia terminal por nivel educativo (media superior) – porcentaje 2013 61.7
    4.1.1.7 Tasa de abandono escolar por nivel educativo (primaria) – porcentaje 2013 1.6
    4.1.1.8 Tasa de abandono escolar por nivel educativo (secundaria) – porcentaje 2013 7.4
    4.1.1.9 Tasa de abandono escolar por nivel educativo (media superior) – porcentaje 2013 12.3
    4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria 4.2.1 Proporción de niños menores de 5 años cuyo desarrollo se encuentra bien encauzado en cuanto a la salud, el aprendizaje y el bienestar psicosocial, desglosado por sexo
    4.2.2 Tasa de participación en la enseñanza organizada (un año antes de la edad oficial de ingreso en la enseñanza primaria), desglosada por sexo 2014 76.0
    4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria 4.3.1 Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza académica y no académica, y en la capacitación en los 12 meses anteriores, desglosada por sexo:    
    4.3.1.1 Tasa bruta de matriculación en educación terciaria escolarizada (técnica, vocacional y universidad) – porcentaje 2014 14.0
    4.3.1.2 Tasa bruta de matriculación en educación terciaria no escolarizada (técnica, vocacional y universidad) – porcentaje 2014 19.2
    4.3.1.3 Tasa de absorción de educación media superior – porcentaje 2014 107.6
    4.3.1.4 Eficiencia terminal en educación terciaria – porcentaje 2013 85.7
    4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento 4.4.1 Proporción de jóvenes y adultos con conocimientos de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), desglosada por tipo de conocimiento técnico
    4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad 4.5.1 Índices de paridad (mujeres/hombres, zonas rurales y urbanas, quintil superior/inferior de recursos económicos, y otras características, como la situación en materia de discapacidad, los pueblos indígenas y los efectos de conflictos, a medida que se disponga de datos) para todos los indicadores de educación de esta lista que puedan desglosarse:    
    4.5.1.1 Razón de paridad educativa (urbana) 2014 109.0
    4.5.1.2 Razón de paridad educativa (rural) 2014 97.0
    4.5.1.3 Porcentaje de mujeres en la población universitaria de las áreas de ingeniería y tecnología 2014 5.2
    4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética 4.6.1 Proporción de población en un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental, desglosado por sexo 2014 95.3
    4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible 4.7.1 Grado en que i) la educación cívica mundial y ii) la educación para el desarrollo sostenible, incluida la igualdad entre los géneros y los derechos humanos, se incorporan en todos los niveles en: a) las políticas nacionales de educación, b) los planes de estudio, c) la formación del profesorado y d) la evaluación de los estudiantes
    4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos 4.a.1 Proporción de escuelas con acceso a: a) electricidad; b) Internet con fines pedagógicos; c) computadoras con fines pedagógicos; d) infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad; e) suministro básico de agua potable; f) instalaciones de saneamiento básicas segregadas por sexo; y g) instalaciones básicas para lavarse las manos (según las definiciones de los indicadores de WASH)
    4.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo 4.b.1 Volumen de la asistencia oficial para el desarrollo destinada a becas por sector y por tipo de estudio
    4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo 4.c.1 Proporción de maestros en la enseñanza: a) preescolar; b) primaria; c) secundaria inferior y d) secundaria superior que han recibido al menos el mínimo de formación docente organizada (por ejemplo, formación pedagógica), requisitos de práctica previa a la docencia o durante su ejercicio para la enseñanza a un nivel dado en un país determinado
     

    Fuente: elaboración propia con datos consultados de http://agenda2030.datos.gob.mx/indicadores